«A mayor apertura, mayor responsabilidad», iniciativa para reactivar el turismo en Atlixco.
El municipio es el primero y único en poner en marcha este tipo de estrategias para reactivar el turismo.
La pandemia por la COVID-19 ha paralizado la actividad de diversos prestadores de servicios a nivel mundial, cuyas afectaciones se han dado principalmente en la economía. Debido a dichas circunstancias, diferentes sectores públicos y privados han decidido crear e impulsar estrategias que permitan reabrir el flujo comercial y económico, empezando desde el sector Turístico.
A inicios de esta semana, en el municipio de Atlixco se presentó la iniciativa «a mayor apertura, mayor responsabilidad», la cual surgió desde CANIRAC Atlixco dirigida por Laura Huerta como Vicepresidenta Regional, respaldada por empresarios locales (iniciativa privada), en coordinación con CANIRAC estatal, los gobiernos municipal y de Puebla. Involucra una serie de acciones para llevar a cabo la reapertura del sector de banquetes y eventos de una manera responsable y segura llevando a cabo todos los protocolos de higiene, lo anterior, de acuerdo al nuevo decreto estatal donde se establece la reactivación de dichos servicios.
De acuerdo a los involucrados, esta estrategia también tiene como propósito reactivar la afluencia de visitantes al municipio y por ende el flujo de la economía,
«debemos mover la economía del sector de banquetes y eventos que ha padecido durante un año, hay que hacer sinergia y trabajar de la mano para buscar las mejores opciones» expresó Olga Méndez Juárez, presidenta de CANIRAC a nivel estatal.
Por su parte, Laura Huerta, indicó que la reapertura responsable de los servicios públicos hará que los turistas se sientan más tranquilos y con ganas de visitar el pueblo mágico, «esto nos va a permitir dar confianza ya que estamos respondiendo con responsabilidad ante esta apertura, queremos que el turista se sienta seguro, somos destino boda, gastronómico y pueden vivir una bonita experiencia». Asimismo, reconoció el esfuerzo de la iniciativa privada, el gobierno local, gobierno estatal y CANIRAC estatal por emprender dicho programa.
En esta reunión también estuvo presente el Regidor de Industria, Comercio, Agricultura y Ganadería, Alonso Arenillas, en representación del alcalde municipal, Guillermo Velázquez, quien manifestó total apoyo a la iniciativa, agregó que en coordinación con CANIRAC estatal y local se llevarán a cabo diversas capacitaciones con tianguistas y prestadores de servicios con el objetivo de seguir fomentando el uso de protocolos sanitarios.
Los diferentes prestadores de servicios de banquetes y eventos que deseen reabrir sus puertas deberán realizar una serie de trámites para que acrediten que el lugar cumple con todas las medidas de salud y seguridad.