Con un canto a la naturaleza y unión de atlixquenses se inaugura «Festival de paja»
La realización de las figuras involucró a más de 100 personas.
Publicidad
Se inauguró en el municipio de Atlixco el segundo magno evento dentro de la nueva normalidad por la pandemia por COVID-19; el primero fue «Brilla» que se realizó en el periodo navideño del año pasado. Y ayer abrieron las puertas al «Festival de Paja», un homenaje a la naturaleza y hacer conciencia de nuestro entorno, donde se puede apreciar la expresión de varios artistas atlixquenses a través de decenas de esculturas monumentales hechas de paja.
Este proyecto es el primer evento de este tipo en el país, pues «Festival de Paja» está basado en tradiciones de Japón y ha sido replicado en varios países; en el municipio tiene como objetivo atraer turismo a la región y reactivar la economía, sin embargo, también funciona como canal de interacción con el exterior, de conectar nuevamente con la sociedad y expresar las emociones.
Carlos Ramírez Pereira, arquitecto creativo del diseño de las figuras y quien ha participado y ganado el concurso internacional de esculturas monumentales de paja y maíz en Francia, explicó que a pesar de que en el mundo se elaboran figuras con el mismo material, es decir, la paja, el trabajo de los atlixquenses es único y valuable, «es una pequeña muestra de lo que se puede lograr con manos mexicanas, es una satisfacción plena ver el esfuerzo de su trabajo», reconoció.
La realización de las 25 macro figuras que se exhiben en el festival involucró el esfuerzo, dedicación y amor al arte de más de 100 personas, quienes reflejan con mucho orgullo la creatividad y potencial que hay en manos de artistas atlixquenses.
Por su parte, Octavio Rebollo, promotor y embajador de turismo en el municipio, mencionó que este evento es uno de varios que se planean hacer para reactivar la movilidad y convivencia social, y el flujo de la economía, asimismo, se dijo contento de que organizaciones, empresarios y ciudadanía en general se sigan sumando a estos proyectos.
Mientras que los empresarios Ricardo Camacho y Antonio Villarroel, enfocaron su mensaje en la unidad y voluntad para hacer eventos de altura para y por el beneficio del municipio, pues se generan empleos y se da a conocer el trabajo de atlixquenses a nivel nacional e internacional.
Publicidad