Puebla segundo lugar en concurso gastronómico nacional «¿A qué sabe la Patria?»

Con 13511 votos, el «Mole de Calpan» del grupo de la cocinera Brenda Canto Ortiz obtuvo la segunda posición en el concurso nacional.

Publicidad

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas, en colaboración con la Secretaría de Economía, llevaron a cabo el Concurso Gastronómico “¿A qué sabe la Patria?”, convocado a cocineras, cocineros y público en general del país, lo anterior en el marco de las conmemoraciones emblemáticas 2021, recordando los eventos relacionados a los 200 años de la Consumación de la Independencia, 500 años de Resistencia Indígena, y 7 siglos de historia de México-Tenochtitlan.

El platillo “Mole de Calpan”, del grupo de la cocinera Brenda Canto Ortiz, de San Andrés Calpan, Puebla, formó parte de la categoría colectivia y obtuvo el segundo lugar con 13511 votos, poniendo en alto al municipio y al estado poblano, pues en la justa gastronómica participaron 679 personas y grupos de casi todo el país.

El grupo encabezado por Brenda Canto estuvo integrado por Lourdes Benito, Guadalupe Benito, Luminosa Benito, Eloina Morales, Susana Espinosa, Abundio Ramos, Enrique Canto, Concepción Canto, Ramiro Bautista, Miguel Reyes y Benjamin Lemus, quienes agradecieron la oportunidad, asimismo invitaron a degustar de los ricos platillos que se cocinan en San Andrés Calpan y a difundir más las actividades culturales, sociales y gastronómicas del municipio, «muchas gracias a todos ustedes por darnos la oportunidad y satisfacción, a todos los que pertenecemos a tan bello estado e increíble municipio de que se dé a conocer más de nuestra gastronomía, cultura y riquezas naturales. El mejor mole en México se cocina en Calpan».

El concurso gastronómico tuvo como objetivo preservar y revalorar las aportaciones de los alimentos nativos de México, además de conocer, reconocer y recuperar algunas prácticas y tradiciones de las culturas indígenas, afromexicanas y populares, vinculadas a la producción, preparación y consumo de alimentos.

Para la elección de la receta ganadora en la categoría colectiva, el público pudo ver en la plataforma Contigo en la distancia y en la página de Facebook Culturas Populares Oficial los cinco videos finalistas, donde colectivos y grupos de cocineras y cocineros explicaron la preparación y el valor cultural de sus platillos. Posteriormente, las y los cibernautas votaron en un formulario en línea por su receta favorita entre el 17 y 20 de junio 2021.

Los platillos ganadores de las categorías individual y colectiva fueron el “Atole de maíz morado” de Ixtenco, Tlaxcala,y el “Xincoyote relleno de escamoles y flor de palma en hoja de maíz”, de Santiago de Anaya, Hidalgo, respectivamente.

Publicidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *