Atlixco

Reinauguran monumento histórico en Metepec, Atlixco

La joya arquitectónica fue declada patrimonio histórico del estado de Puebla el 15 de septiembre del 2002.

Publicidad

Para alegría de los atlixquenses y más para los que habitan en la junta auxiliar de Metepec, fue reinaugurado el reloj monumental luego de cuatro años de trabajos intensos por sufrir daños en el pasado sismo del 19s del 2017. Este ícono histórico que ha guiado desde su construcción las actividades de los locatarios con su melodía en tono de campanas tiene un ascenso piramidal retomado de la arquitectura prehispánica.

El presidente auxiliar Miguel Ángel Hurtado, agradeció el apoyo de la autoridad municipal, así como la confianza de los locatarios para llevar las riendas de la junta auxiliar, mencionó que esta acción reafirma la importancia del rescate, preservación y conservación de un inmueble icónico.

De acuerdo a la narrativa del cronista metepequense Javier Solis Luna, fue el 17 de febrero de 1942 cuando el entonces presidente Manuel Ávila Camacho acompañado del Sindicato de Obreros, colocaron la primera piedra para su construcción, misma que fue acabada año y medio después, es decir, que su inauguración se llevó a cabo en 1943, año donde los habitantes de dicha junta auxiliar, así como los obreros de aquel entonces formarían parte de lo que sería 59 años más tarde patrimonio histórico del estado de Puebla.

Continuando con la narración del cronista, la joya arquitectónica fue levantada gracias a las cuotas que se les descontaba a los obreros y la maquinaria fue traída desde Zacatlán. El inmueble histórico tiene una altura de 25 metros, con adornos y grecas aztecas, en lo más alto cuatro ventanales de mirador, el reloj cuenta con 4 caratulas, barandales coloniales, escalinata de piedra labrada y su fachada con símbolos aztecas.

Solis Luna y los metepequenses agradecieron a las autoridades el rescate y reconstrucción del reloj monumental, pues forma parte del legado histórico y cultural de la junta auxiliar.

Publicidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *