Producción de flor de cempasúchil reactiva la economía de atlixquenses

Diversos estados de la República visitan el municipio para adquirir la flor durante la temporada de venta. Al menos 32 mil empleos se generan para la plantación y cosecha.

Publicidad

Hace algunos días comenzó la plantación de flor de cempasúchil en el municipio de Atlixco, catalogado como el lugar primero a nivel estatal y nacional en producir dicha flor, que es símbolo de los altares en el Día de Muertos en México. Se espera que la siembra y cosecha mejoren las condiciones económicas que atraviesa el municipio ya que se genera gran cantidad de empleos.

Lorenzo Díaz Ortega, integrante de la Asociación de Productores, explicó que en el municipio hay alrededor de mil productores de flor de muerto, por lo que en los últimos años se han plantado más de 300 hectáreas, generando la mejor producción de cempasúchil en el país, «por ejemplo, en 4 hectáreas se dan entre 4 mil a 4500 maletas, hay mucha producción, y por eso muchos estados nos visitan en esa temporada», detalló.

Y es que tener la mejor producción de flor para una tradición como el Día de Miertos es un compromiso grande, pero la recompensa también los es, ya que de acuerdo con Díaz Ortega se emplean alrededor de 7 mil personas para la plantación, y al menos 25 mil personas para la cosecha, por lo que se espera que con esta actividad se mejoren las condiciones económicas de las familias atlixquenses.

Gracias a la vasta producción y calidad de flor de cempasúcil, durante la temporada de venta en la Plazuela de Santa Rita llegan al municipio varios estados para su compra, tales como Durango, Zacatecas, Hidalgo, Chiapas, Colima, Nayarit, por mencionar algunos, ante tal demanda, diferentes áreas del Ayuntamiento realizarán operativos para mantener controlado el flujo de circulación y seguridad de compradores.

Cabe resaltar que dentro de la Plazuela se cuenta con las medidas sanitarias: uso de cubrebocas, gel antibacterial y sana distancia, con la finalidad de cuidar la integridad de vendedores y compradores, y no surja un brote de COVID-19.

Publicidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *