Zona arqueológica enaltecerá al Huey Atlixcáyotl

Los descubrimientos de vestigios datan de la época prehispánica.

Publicidad

La segunda etapa de rehabilitación de la Plazuela de la Danza del Cerro de San Miguel, lugar donde se lleva a cabo el Huey Atlixcáyotl todavía no tiene fecha de inicio, debido a que arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) continúan explorando y analizando la zona, pues se han encontrado descubrimientos de vestigios que datan de la época prehispánica, así lo informó, Miguel Medina Jaén, arqueólogo del INAH.

La zona arqueológica, así como la remodelación de la Plazuela de la Danza, serán espacios culturales que enaltecerán la próxima edición del Huey Atlixcáyotl, «los hallazgos le van a dar una gran relevancia a la fiesta, en términos culturales más rico, con la conciencia de que se está realizando una ceremonia que tiene una raíz enorme, desde la época prehispánica ya se llevaban a cabo ceremonias, el visitante va a poder apreciar que la fiesta se sigue realizando desde siglos atrás», mencionó Medina Jaén.

Derivado de los descubrimientos de vestigios y osamentas, el gobierno municipal de Atlixco, tiene planeado adquirir los terrenos donde se ubican los hallazgos para detener el avance de la mancha urbana y así salvaguardar la zona arqueológica.

También ya se trabaja en el proceso de reapertura del museo de sitio, donde locatarios y turistas podrán apreciar y conocer la evidencia del pasado prehispánico del municipio.

Por último, cabe señalar que todavía no está confirmado la realización del Huey Atlixcáyotl para este año, Silvia Chavarría, Secretaria del Ayuntamiento, aclaró que dependerá del término de las intervenciones en la Plazuela de la Danza. Sin embargo, dijo que de llevarse a cabo, se tomarán todos los protocolos de higiene como el aforo reducido.

Publicidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *